Transporte de bajas emisiones para cumplir con el Acuerdo de París en América Latina y el Caribe: progreso y recomendaciones
El sector transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, lo que lo convierte en un área de oportunidad para alcanzar los objetivos propuestos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, o NDC, en virtud del Acuerdo de París. En América Latina y el Caribe (ALC), el sector transporte es el principal generador de CO2 por combustión con un 37,7 % del total, seguido en importancia por el sector industrial con un 28,2 % y el sector residencial con un 13,6 %.
Este estudio tiene como objetivo hacer un balance del avance en el cumplimiento de compromisos climáticos nacionales en el sector del transporte para 20 países de ALC. Para ello, se han categorizado las NDC en cuatro áreas principales: oferta de transporte, gestión de la demanda, planificación urbana y equidad de género e inclusión social. A su vez, las ofertas de transporte se han clasificado en 4 categorías modales: aquellas orientadas al transporte público, transporte de carga, vehículos ligeros (transporte privado) y transporte no motorizado.
El estudio incluye un conjunto de recomendaciones para acelerar la mitigación de las emisiones de GEI y contribuir con la construcción de una visión integral de cómo abordar las NDC del sector del transporte en ALC.